top of page
Caratula MM83-2.png
MM83Imagen-3.png

Respecto a la preparación de Lisbet Alcázar, Miss Perú Mundo 1983, la prensa peruana no hizo mayor cobertura. Sabemos que Lisbet viajó a Londres el 29 de octubre y no porque haya salido en los medios sino porque un amigo de la Universidad viajó en el mismo vuelo que ella.

Así lo recuerda: "Viaje con la Miss Perú Mundo en el mismo vuelo; no viajó con banda, pero yo sabía quien era; me sorprendió lo bonita que se veía, pero también lo bajita que era; al llegar al Aeropuerto Heathrow y antes de pasar el control migratorio me acerqué y le dije: "Mucha suerte en el concurso"; ella me miró sorprendida y me contestó: muchas gracias".

 MM83234.png

Para el Miss Mundo, 1983 fue un año intenso plagado de noticias poco agradables. En enero el ex novio de Kimberly Santos, Miss Mundo 1980; se suicidó en el patio trasero de la casa de la familia Santos en la isla de Guam al no poder soportar que la ex Miss Mundo terminara la relación. La noticia recorrió el mundo entero.

Y si el suicidio había sido un escándalo; en marzo un Juez Británico sentenció a tres años de carcel a Heather Ross, representante de Bermuda en el Miss Mundo 1982; por tratar de introducir el 25 de noviembre de ese año un kilo de cocaína desde Amsterdam a Londres a través del Aeropuerto Heathrow, su sentencia fue noticia en todos los medios.

MM8356Fin.png

Pero todo no fueron malas noticias. En abril de 1983 las acciones de la empresa Miss Mundo se empezaron a vender en bolsa. 810,000 acciones fueron puestas a la venta a un valor base £60. Eric Morley estuvo presente en el lanzamiento acompañado de dos ex Miss Mundo; Mary Stavin, Miss Mundo 1977 y Pilín Leon, Miss Mundo 1981. A la semana del lanzamiento las acciones llegaron su punto más alto £135 por acción para luego estabilizarse en £129. 

Muchos de los trabajadores de la Organización Miss Mundo de ese entonces compraron acciones; e inclusive la ex Miss Mundo, Mary Stavin  invirtió £1,000 en acciones. Definitivamente una época donde la belleza era negocio.

MU831234567891-3.png

72 candidatas llegaron en octubre de 1983 para el Miss Mundo, muchas después de ganar disputadísimas elecciones; pero nadie como Lidia Wasiak, Miss Polonia; que había logrado el título entre 345 inscritas la noche del 7 septiembre de ese año. Lidia, rubia de 21 años fue coronada por Marisela Alvarez Lebrón, Miss Mundo 1982 que fue invitada al evento junto con Julia Morley Presidenta de la Organización Miss Mundo. Julia montó en furia al ver a las finalistas desfilar en atrevidos bikinis y hacer sensuales movimientos de caderas subiendo la temperatura de los asistentes al Palacio de la Cultura de Varsovia donde se realizó la elección. 

MM83123.png

Después de  esto Julia Morley amenazó a la empresa polaca Estrada con revocarles la franquicia de Miss Mundo. Stanislaw Cejrowski, Gerente General de Estrada, pidió disculpas a Julia Morley; argumentando que se habían cometido errores, pero fueron producto de la emoción, más que un deseo de exponer a las candidatas, y es que en Polonia no se realizaban concursos de belleza desde finales de la década de los cincuenta y los polacos enloquecieron al poder sentirse libres y aplaudir a chicas en bikini. Julia  quedó satisfecha con las disculpas pero solicitó que la Miss Polonia no fuera presentada en bikini bajo ninguna circunstancia. Y como diría la Doctora Polo: "Caso Cerrado".

MM83123-2.png

Otro dato curioso de las candidatas al Miss Mundo 1983 lo protagonizó Carolina Cerrutti, Miss Venezuela; que llegó a Londres precedida por la fama de su madre, Susana Duijm, Miss Mundo 1955. La prensa enloqueció con ella. Si Miss Venezuela ganaba sería el primer caso que una Miss Mundo tenía una hija también Miss Mundo y esa noticia con seguridad vendería periódicos a lo loco.

La nota anecdótica la protagonizó, Fiona Wickremesinghe, Miss Sri Lanka;  que ni bien pisó tierras británicas se llenó de remordimientos y decidió regresar a su isla, no quería ser blanco de los fundamentalistas religiosos que la hubieran criticado luego de posar en traje de baño. 

MM83Prueba.png

La edición de 1983 introdujo también algunos cambios. La solución a las críticas de la prensa respecto a que el concurso era una feria de ganado, la encontró Eric Morley con la brillante idea  que todas las candidatas pasaran un examen psicotécnico para medir su coeficiente intelectual utilizando un moderno sistema desarrollado por Epson.

Con esto las candidatas - según Eric Morely -  probarían que no sólo eran bonitas sino inteligentes. Otra innovación fue que por primera vez los televidentes verían los puntajes obtenidos por las candidatas durante la competencia previa. 9 jueces asignarían un puntaje de 0 a 4 siendo 36  el puntaje más alto que podría obtener  una candidata.

MM832345.png

¿Y Miss Perú? Pues fue conducida al llegar a Londres al Hotel Grovesnor, sede del concurso y tuvo como compañera de habitación a Martha Lescano Salcedo, Miss Ecuador; de esto informó la revista Teleguía en un pequeño artículo del mes de noviembre. El artículo también señalaba que Miss Perú llevaba al concurso un Traje Típico estilizado de Princesa Inca con escenas bordadas del Yawar Fiesta "un pan con mango histórico" y que  el Traje de Noche era de la Boutique Malika en color azul. Pero no mucho más y es que por esa época el Miss Mundo tenía en el Perú muy poca cobertura y era totalmente eclipsado por el Miss Perú para Miss Universo.

MM8323456.png

Una semana antes de la final las candidatas tuvieron que dar la famosa prueba de inteligencia creada expresamente por la empresa Epson para medir su coeficiente intelectual. La prueba se realizó en el Hotel Mayfair y a cada candidata se le asignó un terminal para realizarla. "Para muchas de las candidatas del Miss Mundo 1983, un terminal de computadora era casi como si hoy nos pusieran delante del colisionador de hadrones y nos dijeran...arréglalo; probablemente era la primera vez que muchas de ellas veían algo así. Resultó algo totalmente innecesario, nos imaginamos a las pobres chicas tratando de hacer la prueba y no quiero pensar en aquellas que no hablaban ingles".

MM83234567891234567.png

Espectacular si fue la filmación en exteriores de las misses vestidas con impermeables fosforescentes y paraguas en pleno Trafalgar Square; los turistas y los flemáticos e imperturbables londinenses interrumpieron sus actividades para ver este aluvión de bellezas bailando al ritmo del tema "singing in the rain"

En paralelo como ya era usual, las casas de apuestas realizaban sus pronósticos de quien debía ser Miss Mundo. La edición de 1983 favorecía y de lejos a Sarah Jane Hutt, Miss Reino Unido, alumna del exclusivo Mountbatten SchoolLisa Allred, Miss USA era otra con muchas opciones; Lisa había sido primera finalista del Miss USA 1983 representando al Estado de Texas.

MM832345678.png

Entre las candidatas latinas, Rocío Luna, Miss Colombia lideraba las preferencias. Su belleza exótica había puesto de vuelta y media a los reporteros que cubrían el evento. Miss Colombia había sido elegida en noviembre de 1982 y llegó a Londres dispuesta a conquistar la Corona.

Miss Venezuela también daba mucho que hablar, evidentemente el ser hija de una ex Miss Mundo la ponía en el lente de la prensa; pero como Osmel Sousa, Presidente del Miss Venezuela diría en una entrevista: "Carolina no estaba muy interesada en el concurso, lo suyo era la equitación".

MM8356789-2.png

Las misses aprovecharon el tiempo para recorrer los principales atractivos de Londres; Trafalgar Square, Picadilly Circus, el Big Ben, Buckingham Palace. Se tomaron fotos con los soldaos de la Guardia Real de la Reina Isabel; los cuales mantuvieron la seriedad acostumbrada que no se vio alterada por estar rodeados de las mujeres más lindas del mundo.

El 13 de noviembre se llevó a cabo la  foto oficial donde las misses posaron frente a la prensa en muy discretos leotardos.

En este evento la prensa escogía a sus favoritas y les tomaba una foto grupal. "Lisbet Alcázar, Miss Peru es la cuarta de la fila superior empezando de la izquierda".

MM8356789.png

La prensa escogió su grupo de favoritas; desafortunadamente entre ellas no estaba Miss Perú. Las que si estaban eran: Claudia Zielinski Miss Alemania, Lidia Wasiak, Miss Polonia; Bernarda Marovt, Miss Yugoeslavia; Sarah Jane Hutt, Miss Reino Unido; Patricia Nolan, Miss Irlanda; Milagros Pérez Castro, Miss España; Françoise Bostoen, Miss Bélgica y Frédérique Marcelle Leroy; Miss Francia.

Para la prensa ellas eran las candidatas con más opciones al título y si bien es cierto resultaba prometedor ser considerada en el grupo de la prensa, ésto no garantizaba que la candidata realmente estuviera dentro de las semifinalistas la noche final. 

MM8323456789-2.png

El 14 de noviembre se llevó a cabo el tradicional almuerzo organizado por Variety con el fin de recaudar fondos para obras sociales. En este evento las candidatas se presentaban vestidas con sus trajes típicos y luego se llevaba a cabo la subasta de los regalos que cada delegada había traído desde sus país de origen.

En la imagen podemos ver de izquierda a derecha a Milagros Pérez, Miss España; Carmen Álvarez, Miss El Salvador, Miss Venezuela; Marissa Burgos; Miss Panamá y Carmen Morales, Miss Honduras.

Todo estaba listo para la gran final que se llevaría a cabo el jueves 17 de noviembre; pero para no perder la costumbre una "bombita" remecería la tranquilidad de la apacible edición de 1983.

MM83234567891.png

La misma mañana de la gran final una noticia remeció el concurso; el Diario Daily Mirror publicaba una fotografía de Bernarda Marovt, Miss Yugoslavia; luciendo una blusa transparente que no dejaba nada para la imaginación. Miss Yugoslavia había sido elegida días atrás Miss Fotogenia y era una de las favoritas para la corona.

Julia Morley montó en cólera y se comunicó con el Director Nacional de Miss Yugoslavia que era también Director de un tabloide en Belgrado. Finalmente se descubrió que el propio Director Nacional del certamen Miss Yugoslavia había filtrado las fotos para vender más periódicos. Julia Morley decidió no sancionar a la candidata que había sido víctima de su propio representante.

MM83TV1.png

En Lima, del Miss Mundo 1983 poco o nada se sabía. Días antes de la final Panamericana Televisión anunció que transmitiría la final a las 8:00 pm; evidentemente en diferido. 

"Llegó la noche del 17 y como era tradicional me senté frente a la televisión para esperar el programa. De las candidatas que participaban sólo sabía quién era la Miss Venezuela y la Miss USA. Todo sería una sorpresa". 

El show dio inicio y luego de un "opening number" con el tema "singing in the rain" las candidatas se presentaron en trajes típicos, era la oportunidad de verlas a todas. Lisbet Alcázar, Miss Perú lució un traje típico estilizado en colores rosados. "Se veía guapa, pero habían muchas chicas muy hermosas".

MM83TV2.png

El segmento en traje de baño -con la novedad de los puntajes- nos daría a los televidentes la oportunidad de ver quién era quién. A diferencia de Miss Universo que mostraba puntajes parciales; Miss Mundo en 1983 televisó los puntajes totales, con lo cual se podía saber quienes eran las semifinalistas antes del anuncio oficial. Miss Perú obtuvo 3 puntos de un máximo de 36 ; dentro del ranking general tenía el puesto 18, pero otras 25 también empataban con ella. ¿Que criterio utilizaron los Jurados para darle 3 puntos a una candidata? Inclusive habían 7 con 2 puntos y 4 con un sólo punto". El puntaje más alto lo obtuvo, Yi'fat Schechter, Miss Israel con 26 puntos; seguida por Cátia Silveira Pedrosa, Miss Brasil y Lisa Allred, Miss USA, ambas empatadas con 23 puntos.

MM8323456789123.png

"Sabía que con ese puntaje Miss Perú no tenía ninguna opción, ni modo así funcionaba esto...Me gustaron entre las latinas Miss Colombia y Miss Panamá; y entre las europeas, Miss Reino Unido y Miss Suecia; pero a ésta última el puntaje no la había respaldado." 

El anuncio de las semifinalistas confirmó los puntajes previos. 

Fueron llamadas en orden alfabético - con lo cual eliminaban una vez más el factor sorpresa - ; en grupos de tres y vistiendo trajes de baño de la marca Top ShopMercedes Stermitz, Miss Austria; Françoise Bostoen, Miss Bélgica; Ana Maria Taboada, Miss Bolivia; Cátia Silveira Pedrosa, Miss Brasil; Rocío Luna, Miss Colombia; Nancy Lalleman Heynis, 

MM832345678912.png

Miss Holanda; Margaret Cheung Man-Yuk, Miss Hong Kong; Unnur Steinsson, Miss Islandia; Patricia Nolan, Miss Irlanda; Yi'fat Schechter, Miss Israel; Catherine Levy, Miss Jamaica; Marissa Burgos, Miss Panamá; Miss Reino Unido, Lisa Allred, Miss USA, y Bernarda Marovt, Miss Yugoslavia. Las dos más aplaudidas por los más de 6,000 personas asistentes al Royal Albert Hall fueron, Miss Reino Unido y Miss Jamaica. "Después de ver a las 15 desfilar en traje de baño me gustaron mucho, Miss Reino Unido, Miss Holanda, Miss Colombia y Miss Panamá. Para mi una de ellas debía ganar"

MM83567891.png

El desfile en traje de noche fue la oportunidad para que la candidata de casa afianzara sus posibilidades. Miss Reino Unido lucía muy bella. El anuncio de las siete finalistas no sorprendió; eran las que tenían que estar ahí. Luego de una breve entrevista y un eterno número musical a cargo de Leo Sayer el de "You make me feel like dancing", Eric Morley estaba listo para anunciar a las ganadoras. Primero llamaría a las candidatas que habían obtenido el título de Reinas Continentales: Reina de África, Miss Liberia; Reina de América, Miss Colombia, Reina de Asia, Miss Israel, Reina de Europa, Miss Reino Unido, Reina de Oceanía, Miss Australia. "Ni Liberia ni Australia habían pasado al grupo de semifinalistas y Miss Israel no estaba dentro de las siete".

MM83234567891234.png

"No había que ser un mago, ni el hijo de Nostradamus, para saber que Miss Colombia o Miss Reino Unido eran las ganadoras. De las cinco Reinas Continentales sólo dos continuaban en la competencia, por lo que era muy sencillo anticiparse al resultado final; y esto le quitaba emoción al show."

Eric Morley con la solemnidad que le caracterizaba procedió a anunciar los resultados "in reverse order": Segunda Finalista: Miss Brasil; Primera Finalistas, Miss Colombia. Miss Reino Unido que era la ganadora esperaba el anuncio sin darse cuenta que ya había ganado "o ya lo sabría y como era británica no perdió la compostura".  

"Miss World 1983 is..."

MM832345678912345.png

"Lo más gracioso era que la cámara enfocaba al grupo de Reinas Continentales donde sólo Miss Reino Unido seguía en competencia, hacía rato ella había ganado", "....Miss United Kingdom..." recién en ese momento Sarah Jane Hutt sonrió feliz de haber conseguido la corona para  su país después de 18 años. El público en el  Royal Albert Hall estaba feliz; el resultado había dejado satisfechos a todos y la verdad desde nuestra humilde óptica Miss Reino Unido fue la más bella esa noche. Sara Jane Hutt tuvo un reinado tranquilo, libre de escándalos e hizo que Julia y Eric Morley durmieran plácidamente y sin sobresaltos todo un año.

MISS FOTOGENIA

En la edición de Miss Mundo 1983, Bernarda Marovt, Miss Yugoeslavia fue elegida Miss Fotogenia. 

28.jpg
bottom of page