top of page
Caratula MP83.png
Logo-2.png
NOMBRE EN INGLÉS,
PERO REINA BIEN PERUANA
MP83 El Peru.png

El Perú en 1983 no vivía sus mejores momentos.

El Fenómeno del Niño había castigado a los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque y las lluvias e inundaciones generaron daños por más de $2,000 millones de dólares.

En enero ocho periodistas fueron asesinados en la comunidad campesina de Uchuraccay a manos de los comuneros que los confundieron con terroristas. Dos meses y medio después, el movimiento terrorista Sendero Luminoso asesinó a 69 campesinos en Santiago de Lucanamarca; Sendero Luminoso iniciaba su cruel avanzada del campo hacia la ciudad y al gobierno poco o nada parecía importarle.

MP83Imagen.png

En un ambiente así de convulsionado se inició la edición del Miss Perú 1983  que vino cargada de toda la fuerza y energía que dejó la realización de Miss Universo el año anterior. A nivel de producción se trato de emular el  súper  evento norteamericano con tres eventos independientes: la final programada  para el 13 de junio, y dos eventos previos el 5 y el 8 de junio, todos desde el Auditorio Amauta. 

Desafortunadamente se repetía nuevamente el error de elegir a Miss Perú sin tiempo de poderla preparar para Miss Universo ya que a los días de ser elegida debía tomar el vuelo a St. Louis donde se realizaría el certamen internacional.

MP83Grupo1.png

“¿Prepararse para que?” fue lo que alguna vez contestó un miembro de la Organización de ese entonces, cuando alguien de la prensa le preguntó el porque en Colombia o Venezuela  elegían a las reinas con tanta anticipación.

A pesar de la corta visión de ese momento respecto de la preparación de la ganadora, el concurso prometía. La convocatoria de las candidatas se realizó en el tiempo oportuno y se logró reunir un grupo de 27 jovencitas; 14 de Lima  y 13 de Provincias.

Todo parecía marchar sobre ruedas, hasta que una fría mañana de junio unas declaraciones remecieron las oficinas de la Organización Miss Perú.

MP83Patricia .png

“El látigo de la segregación y la discriminación han herido el corazón y el alma de “Pattylarga” como la llaman familiar y cariñosamente a Patricia Ramírez, la bella joven de color, a quien por segunda vez se le ha negado la inscripción en el concurso Miss Perú” Así lo señalo la revista Oiga en su edición del 2 junio. ¿pero que era lo que había ocurrido?

Patricia Ramírez; había acudido a las oficinas de Miss Perú para intentar inscribirse pero en vez de pedirle que llenara una ficha o dejara fotografías, sólo le pidieron su número telefónico: "nosotros te llamaremos una vez que Genaro Delgado Parker revise tu caso apenas regrese de Buenos Aires"

MP83Oiga.png

Ella no entendía nada de nada, ¿como que consultar?,  ¿acaso no me han visto?” pensó Patty“tengo todo para concursar y más aún para ganar”. A los pocos días Patricia regresó a las oficinas del certamen donde logró conversar con la Coordinadora General que le dijo:“La verdad no queremos ofenderte, pero no pensamos que sea lo adecuado exponerte a la prensa y te hagan un desaire por ser “negrita”. Así se lo dijeron con todas las letras “negrita”. Por segunda vez se le negaba la participación - ya lo había intentado en 1982 - ; humillada y ofendida salió de las oficinas de Miss Perú pensando que se encontraba en Sudáfrica, pero la triste realidad era que estaba en Lima.

MP83Oiga.png

A los pocos días la Organización Miss Perú la llamó para decirle que sí podía participar; pero el daño ya estaba hecho. Patricia como es de suponer "los mandó a freír espárragos" por decirlo elegantemente.

El caso de Patricia se convirtió como dicen hoy en "trending topic" y fue portada de diarios y revistas. Como es de suponer la Organización Miss Perú negó todo, argumentando una serie de malos entendidos, pero era tarde; dejaron pasar un candidata de lujo.

Lo curioso de este suceso fue que el día que la Organización presentó a las candidatas a la corona de Miss Perú, una candidata destacaba entre el grupo; se trataba Adriana Azcue, candidata de ascendencia afroamericana.

MP83Adriana.png

Adriana fue la solución de la Organización Miss Perú para "pasar por agua tibia" un caso de discriminación. Lo bueno fue que a partir de 1983 nunca más una candidata de color tuvo trabas para participar.

Como habíamos comentado, el grupo de candidatas de 1983 era sencillamente espectacular, habían chicas bellísimas, muchas dignas de una corona mundial. Después de la presentación a la prensa emergieron las favoritas. Destacaban, Vivien Griffiths Shields; nombre de ascendencia inglesa para una candidata limeñísima, ella lo tenía todo, cuerpo, rostro, estatura.

MP83W2.png

Escribir Texto

MP83Vivien.png

Escribir texto

 MP83DianayViviana.png

Otra que tenía una legión de admiradores era Viviana Alvarado; una conocida modelo, que junto con Johnny López, animaban el programa más popular de la televisión de aquella época “Diga lo que Vale” (versión criolla de The Price is Right, con el legendario Bob Barker). 

Sheyla Morey; una espectacular rubia de Lima, con un cuerpo de infarto, también tenía muchas opciones, y competía con la seguridad de que las rubias si podían ganar, ya lo había hecho Jackie Brahms; en 1979. 

Diana Itarina Puente; que tenía como planes ser actriz y ya había participado en la película Melgar; era otra con muchísimas opciones para lograr la corona.

MP83Trio.png

De las candidatas de provincias destacaban Carolina Anduaga, Miss Cajamarca; una joven con unos ojos verdes impresionantes, de un tipo muy parecido a Lucilla Boggiano, Miss Playa 1981 y Patricia GonzálesMiss Cusco; que llegó a Lima dispuesta a lograr el título.

La final se vislumbraba como una de infarto.

"Evidentemente yo tenía mis favoritas y después de verlas en las páginas de las revistas y los diarios no tenía dudas; Miss Perú sería Vivien Griffiths; hacía tiempo no veíamos una candidata tan bella en el certamen; pero lo cierto es que también ya estábamos acostumbrados a que las cosas salieran distintas a nuestros pronósticos...había que esperar"

MP83Grupo3.png

Para lograr una producción perfecta, variada y entretenida, las candidatas fueron llevadas al Hotel Las Dunas en Ica, donde se realizaron pregrabados, que incluyeron, chapuzones en piscinas, poses sexys en idílicas dunas, y hasta el consabido partidito de voley, donde lo más importante no era el saque o el mate, sino lograr la imagen perfecta. El productor y coreógrafo Nino Contreras, realmente aprovechó todos los recursos para lograr tomas impecables que serian televisadas en la gran final el lunes 13 de junio.

A nivel de producción la idea era emular el formato Miss Universo y por primera vez en más de 30 años se le decía adiós a la pasarela de focos.

MP83Grupo4.png

Horas antes del evento de presentación el domingo 5 de junio y en plenos ensayos, un rumor de bomba obligó a desalojar las instalaciones del Auditorio Amauta. Entre ruleros, secadores y vestidos, las candidatas y todo el staff, tuvieron que salir a paso veloz, hubo desmayados y no precisamente en el grupo de candidatas, sino entre los peluqueros que apoyaban el certamen, uno de ellos no pudo soportar la presión y cayó al suelo, nadie le prestó mucha atención ya que la idea era salvarse. Luego el estilista manifestó que se encontraba muy nervioso debido a que días atrás uno de sus compañeros había sido asesinado y que la bomba (que al final fue una falsa alarma) ya era demasiado.

MP83Grupo4-2.png

Durante la semifinal el 8 de junio, muchas de las candidatas consolidaron sus posiciones y otras subieron como la espuma, es el caso de Diana Puente (el rostro más bello del certamen), y Monique Gabuteau. Ambas dejaron muy en claro sus opciones para la corona. En este evento, la prensa acreditada eligió a Vivien Griffiths; como Miss Fotogenia y las candidatas por votación directa designaron a Katherine Maldonado, Miss Tumbes; como Miss Simpatía. A diferencia de otros años la revista Caretas no pudo lanzar su acostumbrado pronóstico; todo se sabría la noche de la final. 

MP83W1.png

Escribir texto

MP83Grupo45.png

El lunes 13 de junio la final animada por Humberto Martínez Morosini y Silvia Maccera, dio inicio  a la hora programada por la señal de Panamericana.

Al mejor estilo del Miss Universo, y luego de la presentación inicial de las candidatas se anunciaron a las 15 semifinalistas; sólo ellas desfilarían en Traje de Baño y Traje de Noche: "¿y las otras? pues ni modo; muchas gracias por participar". Diana Puente, Vivien Griffiths, Carolina Anduaga, Miss Cajamarca ,María Isabel Arreu, Jessica Roisenvit, Viviana Alvarado, Patricia Meza, Verónica Rodríguez, Sheyla Morey, Nélida Patricia Estrada, Patricia Gonzalez, Miss Cusco; Raquel Vásquez, Regina Romero, Monique Gabuteau y Brunella Tadei; fueron las afortunadas. 

MP83Grupo45-2.png

Al termino del anuncio de las semifinalistas en una de las puertas de ingreso del Coliseo Amauta la madre de una de las candidatas eliminadas tuvo que ser auxiliada por la Cruz Roja. La señora un poquitín subida de peso, por decirlo respetuosamente no pudo soportar no ver a su retoño entre las 15 semifinalistas y se desmayó, esta vez todo el mundo se dio cuenta, pero lo curioso fue que cuando la señora volvió en si…sólo se limitaba a decir “es injusto, es injusto”. En el backstage no habían desmayos, pero sí llantos. Muchas de las chicas eliminadas, lloraban amargamente; una de las chicas de provincia comentaba: "ni hemos podido desfilar, sólo presentarnos; cuál es el sentido de estar acá". 

MP83Trio2.png

Mientras tanto en el escenario el concurso avanzaba. Una corta entrevista con las candidatas le dio al jurado una oportunidad de conocerlas mejor.

El desfile en Traje de Baño dejó muy en claro que Sheyla Morey; era el mejor cuerpo del certamen pero que Vivien GriffithsDiana Puente; estaban ahí para dar la pelea. Carolina Anduaga, Miss Cajamarca; fue otra que cosecho aplausos. El periodista Enrique Carpio que cubría el certamen desde los sesenta comentó: "hace años no vemos un grupo de mujeres tan espectaculares como en ésta edición, de acá salen tres o cuatro Miss Perú; una lástima que sólo coronen a una".

MP83Grupo45-3.png

La producción decidió introducir algunos cambios, para lo cual en el desfile de Traje de Noche y emulando el formato del Miss USA, solicitó el apoyo de Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos para que escoltaran a las candidatas a través de un arco de espadas. En la imagen pueden a ver a Brunella Tadei durante el desfile. 

Las tres pruebas redujeron el grupo  a 7 finalistas; una de ellas sería la nueva Miss Perú.

Humberto Martínez Morosini procedió al anuncio: "Carolina Anduaga, Miss Cajamarca, Monique Gabuteau, Diana Puente, Viviana Alvarado , Vivien Griffiths, Jessica Roisenvit  y Sheyla Morey", las últimas 6 todas de Lima.

MP83Grupo456.png

Desde las barras no faltaron los comentarios que el Miss Perú era un concurso para limeñas y se escucharon algunos "buu, buu"; pero el show debía continuar.

Danny Daniel, cantante español le cantó a las siete finalistas y  a gritos pidió en plena canción que le subieran al playback, ¿pensó que nadie se daría cuenta? Pues sí, eso creyó, pero todo el Perú se dio cuenta de que el cantante estaba ya al final de su carrera, y que su hit “Por el amor de una mujer” sería lo último que se escucharía de él, por lo menos por estos barrios".

Las candidatas fueron sometidas a  una ronda de preguntas típicas donde todas contestaron más o menos bien.  

MP83Grupo4567.png

El Jurado presidido por Javier Aramburú Menchaca, entregó a Humberto Martinez Morosini el sobre final. Muchos pensaban que Viviana Alvarado sería la afortunada, la barra que la apoyaba no dejaba de gritar su nombre; pero el resultado fue muy diferente "Sexta finalista, Jesssica Roisenvit; Quinta finalista,  Viviana Alvarado; Cuarta finalista, Diana Puente; Tercera finalista, Sheyla Morey; Segunda finalista, Monique Gabuteau".

De la mano quedaron Carolina Anduaga, Miss Cajamarca; y Vivien Griffiths, por primera vez en la historia del certamen una cajamarquina estaba tan cerca del título, ambas reían nerviosas. Las barras en el Amauta gritaban "Vivien, Vivien, Carolina, Carolina"

MP83Grupo45678.png

Humberto Martínez Morosini dio el anuncio: "Miss Perú 1983 es Vivien Griffiths", Vivien, limeña de ojos claros, 22 años, 1.73 de estatura y medidas perfectas recibió  banda del Presidente del Jurado y corona de Francesca Zaza, Miss Peru 1982. Nadie podía discutir que Vivien era una digna merecedora del título y una candidata de lujo al Miss Universo; pero antes de viajar a St. Louis, tenía una compromiso previo; representar al Perú en Miss Sudamérica que se llevaría a cabo en Lima en una semana exacta. "Estábamos felices con la reina; teníamos una candidata que daría la lucha en Miss Universo". La prensa al día siguiente tenía a Vivien en todas las portadas. El Perú estaba feliz con su reina.

LISTA GENERAL DE CANDIDATAS

Compartimos con ustedes la lista general de candidatas. Nos faltan algunas fotos y nombres, por lo que si nos pueden ayudar, lo agradeceremos. Click en el logo

Logo-2.png

LA SEDE DEL CONCURSO

Por primera vez en la historia la Miss Perú sería elegida en el Teatro Auditorio Amauta que fue la sede del Miss Universo 1982.

Amauta.jpg

MISS FOTOGENIA

Vivien Griffiths fue elegida como Miss Fotogenia por los reporteros gráficos que cubrían el evento.

Miss Fotogenia copy 2.jpg

MISS SIMPATÍA

Katherine Maldonado, Miss Tumbes; fue elegida por sus compañeras como Miss Simpatía.

087.JPG

EL ROSTRO MÁS BELLO

En la edición de Miss Perú 1983 sin lugar a dudas Diana Puente fue el rostro más bello del certamen.

diana.jpg

MISS CUSCO, MEJOR TRAJE TÍPICO

Patricia Gonzáles, Miss Cusco; recibió el premio al mejor Traje Típico por un vestido de Campesina de Tinta. El traje sería utilizado por Vivien Griffiths en Miss Universo.

IMG-20130304-00216.jpg

MADRE REINA, HIJA REINA

En esas graciosas coincidencias Patricia Gonzáles, Miss Cusco 1983 vio 28 años después a su hija ser coronada como Miss Perú. Estamos hablando de nada más y nada menos que Natalie Vertiz Gonzáles, Miss Perú 2011.

Natalie Vertiz.jpg
bottom of page