top of page
Caratula MPM80.png
Logo-2.png
REINA LIMEÑÍSIMA
  • Facebook
  • Instagram
MPM80W1.png

En 1980 la fiebre del "Roller Boogie" se había apoderado de Lima. Si querías estar "en la onda" y ser parte del grupo pues tenías que tener un par de patines y acudir los fines de semana a patinar la Concha Acústica del Parque Salazar, hoy Larco Mar, o la improvisada pista de patinaje que el Colegio Maristas de San Isidro había implementado en su patio principal.
Además de los patines, el Walkman de Sony era el objeto más deseado por esa época, tenerlo era sinónimo de modernidad.
El Perú se abría lentamente al mundo después de 12 años de una dictadura y lo primero en llegar fue lo norteamericano. Lo "gringo" estaba de moda.

MPM80Imagen-2.png

En un Perú que se abría al mundo y ya con un gobierno democrático totalmente instalado el Miss Perú Mundo dio inicio.
Ya habíamos comentado que Benjamín Kreimer y su Miss Perú firmaron contrato con América Televisión, mientras que Enrique Escardó estableció una alianza con Panamericana Televisión para transmitir en septiembre el Miss Perú Mundo.
Escardó, Director de la revista Gente era un apasionado de los concursos y estaba dispuesto a demostrar que bajo su gestión se organizaría el mejor certamen de la historia de nuestro país.
Para lograrlo decidió rodearse del mejor equipo empezando por Paco Álava - toda una leyenda en materia de certámenes de belleza - a quien puso al frente.

MPM80CaratulaGente.png

Paco Álava tuvo a su cargo la organización del Miss Perú en la época dorada y de su gestión salieron reinas como Mary Ann Sarmiento, Gladys Zender o Frieda Holler
Enrique Escardó conocía a Paco desde siempre, lo convocó y él encantado aceptó; juntos organizarían uno de los mejores concursos de belleza de la historia de nuestro país.
Lo primero: poner a disposición del certamen las páginas de la revista Gente. La primera carátula en la que se presentó una candidata, fue la del 27 de mayo de 1980.  Nelly Higginson fue  la primera candidata inscrita (unos meses después Nelly se retiraría de la competencia)

MPM80CaratulaGentePaco.png

En esta misma edición también se dedicaron diez páginas a presentar el evento y se  realizó una extensa entrevista a Paco Álava quién contó su trayectoria y experiencias. Adicionalmente se anunció que el Miss Perú Mundo coronaría 7 reinas para 7 concursos internacionales: Miss Mundo, Miss Maja, Miss Caribbean, Miss Turismo, Miss Playa, Miss Piel Canela y Miss Bikini; a diferencia del Miss Perú Universo que sólo coronó una sola ganadora. 
El hecho de asegurar más coronas era un gancho para atraer candidatas ya que se ampliaban las posibilidades de lograr un título.
El concurso prometía y la dupla Escardó - Álava estaba dispuesta a demostrar su capacidad.

MPM80Caratula3Revistas.png

Así durante junio, julio y agosto, las candidatas fueron presentadas en las carátulas de la revista Gente
El público se fue interesando por el evento y cómo no sucedía desde los lejanos años cincuenta el certamen captó la atención nacional.
Nombres como Nancy Brescia, Mónica Moreno, Roxana Vega, Patricia Benavides, se volvieron tema de conversación.
Los periódicos también entendieron que su lectoría aumentaba si en la primera plana aparecía alguna de las candidatas a Miss Perú Mundo; ellas se convirtieron en celebridades en una época sin redes sociales.

MPM80Grupo.png

La edición de Miss Perú Mundo logró un grupo de 22 candidatas; 13 de Lima y 8  de provincias. Paco Álava y la Coordinadora General del evento Coca Arias Schereiber las habían visto negras ya que sólo en Lima recibieron más de 80 solicitudes y tuvieron que reducir el grupo a un poco más de una docena. Paco Álava comento: "nunca he visto tantas jovencitas deseosas de participar, me siento nuevamente en los  años cincuenta".

De provincias se logró la participación de ArequipaTacna, Pasco, Junín, Lambayeque, Ancash, Piura y Ucayali que lograron sus coronas en disputados eventos. Hacía muchos años el Perú no veía en materia de concursos un fenómeno de este tipo.

 

MPM80Grupo2.png

La primera presentación de las candidatas se realizó en la terraza del Hotel Sheraton el viernes 5 de septiembre. La prensa acudió a las 11:00 am para ver por primera vez juntas a todas éstas jovencitas que durante meses captaron de manera individual la atención de los medios. 

La garúa no fue un obstáculo para que las candidatas desfilaran en traje de baño y posaran para el lente de los fotógrafos que se disputaban los mejores ángulos.

En esta primera presentación muchas causaron gran impresión; pero la que se robo el "show" fue Mónica Moreno candidata por Lima; coqueteaba con la cámara y les daba a los reporteros gráficos las poses más sugestivas. Mónica adoraba la cámara y la cámara la adoraba a ella. 

 MP80Monica.png

La prensa estaba encantada con el grupo de candidatas pero en especial con Mónica Moreno que en un momento de la presentación y sin que estuviera preparado apareció con un abrigo de piel negro y lo abrió dejando ver el traje de baño. Mónica era una candidata adelantada a su tiempo; quería la corona y no lo disimulaba. Nancy Brescia de Lima la única rubia del grupo fue otra muy asediada, al igual que Roxana Vega de Lima que para muchos era la gran favorita, pero era mejor no adelantarse y esperar a la final programada para el martes 16 de septiembre desde el Teatro Municipal, esa noche se despejarían todas las dudas.

MPM80Grupo3.png

Días antes de la final la revista Gente se reservó una sesión fotográfica con las 22 candidatas que se realizó en el Hotel Country de San Isidro. A éste evento sólo faltaron dos; Miss Ucayali, Elizabeth Gómez Hoyle; que aún no había llegado de Pucallpa y Ana María Rally; que nunca llegó ni a ese evento ni a la final.

Las reales razones por las que Ana María Rally se retiró probablemente nunca las sabremos, pero se hablaba de un novio que la había presionado para que se retirara o que al final sucumbió a la presión y prefirió dar un paso al costado. Sea la razón que fuera Ana María Rally no estuvo en la final y el grupo se redujo a 21 candidatas. 

MPM80Grupo4.png

El evento en el Hotel Country dejó en claro que habían varias candidatas con posibilidades a la corona, pero que la ganadora estaba en el grupo de Lima ya que a diferencia del Miss Perú Universo donde el grupo de provincias era muy sólido, en el Miss Perú Mundo las candidatas de Lima eran sencillamente espectaculares. Era evidente que entre ellas estaban las 7 coronas y que sólo Cecilia Zecevich, Miss Arequipa o Paulina Muro, Miss Lambayeque; podrían poner obstáculos a las pretensiones de las limeñas.¿Nuestra favorita? pues no teníamos una, teníamos varias: Roxana Vega, Mónica Moreno o Nancy Brescia nos parecían las candidatas con más fuerza a ganar la corona.

MPM80Animadores4.png

La transmisión de la gran final el martes 16 de septiembre dio inicio a las 10:30 pm por la señal de Panamericana. Esperábamos a nivel de producción algo realmente diferente, pero en el momento en que subió la gruesa y pesada cortina de terciopelo del Teatro Municipal descubrimos una escenografía sencilla pero elegante. 
Los Animadores fueron: las duplas integradas por  Humberto Martínez MorosiniSilvia Maccera; y Pepe Ludmir junto a Olga Zumarán, Miss Perú 1978; los últimos llegados desde Los Ángeles y Ciudad de México para conducir el evento. 

MPM80Grupo45.png

Panamericana Televisión había anunciado que tendría como invitados especiales a Olivia Newton John y el actor Rock Hudson; al final de ellos ni la sombra.

El formato fue básicamente el mismo de siempre; desfile en traje típico; traje de baño y traje de noche; lo único diferente fue que el desfile en Traje de Noche sería antes del Traje de Baño ¿y ésto porqué? pues una innovación que según nuestro punto de vista le restó prestancia al evento.

Por segunda y última vez una reina peruana sería coronada en Traje de Baño; la primera fue María Esther Brambilla, Miss Perú 1968; y ahora la nueva Miss Perú Mundo

MPM80TrioTT.png

Con esas novedades arrancó el certamen. El Teatro Municipal estaba a tope. La zona de la platea y los palcos estaba reservada para invitados y jurados; pero todo lo demás; es decir la galería y la cazuela fueron ocupados por las barras de las candidatas que con carteles daban su apoyo.
El desfile en Traje Típico fue básicamente lo de siempre; diseños que parecían trajes de carnaval pero que a pesar de su irrealidad se veían espectaculares. Las más aplaudidas fueron; Roxana Vega, Cristina Boza, Patricia Benavides y Mónica Moreno

MPM80TrajeTipico.png

Dante Arana diseñador con amplia experiencia en el diseño de Trajes Típicos se encargó de vestir a muchas de ellas; pero a pesar de la espectacularidad de muchos sus trajes,  el jurado optó por el traje de estilo tradicional de Miss Ancash uno de Palla de Corongo que había sido prestado por la cantante folclórica Pastorita Huaracina. La cantante estaba tan "stressada" porque su vestido no sufriera daños que se coló al "backstage" del Municipal y ni bien Miss Ancash terminó de desfilar ella se aseguró de guardar el traje. Cuando Silvia Maccera anunció que la ganadora del Traje Típico era Rosario MoscosoMiss Ancash; ella no pudo salir al escenario a recoger el premio, Pastorita lo tenía bien guardado.

 MP80MonicayRoxana.png

El desfile en Traje de Noche encendió las barras del Teatro Municipal. Mónica Moreno arrasó y su barra desde la cazuela se lo hizo saber; pero nada estaba dicho; Roxana Vega deslumbro con un vestido dorado que dejó muy en claro que ella estaba decidida a ganar. 
Patty Pedraz fue otra candidata de Lima que no estaba entre las favoritas pero que subió como la espuma luciendo probablemente el traje más espectacular de la noche. A este punto la cosa no estaba clara; habían cuatro o cinco candidatas con reales posibilidades. El desfile de Traje de Baño serviría para dar mayor claridad y definir quienes de las 20 candidatas integrarían el grupo de las 14 semifinalistas.

MPM80TrioRoxana.png

Un gran amigo que esa noche estuvo en el Teatro Municipal muy cerca de la pasarela, nos contó que la noche del evento llegó convencido que la ganadora sería Mónica Moreno pero después de ver desfilar a Roxana Vega cambió totalmente sus preferencias; "Mónica era guapísima pero Roxana era hermosa, la típica belleza limeña" nos comentó.

Antes del desfile en Traje de Baño las candidatas protagonizaron por primera vez en la historia un número musical. Vestidas con sus trajes de noche  cantaron junto con la cantante Lucy Villa "Quiero dar gracias a las canciones" del grupo sueco ABBA. Nos imaginamos que en la cabeza del productor debió ser algo muy diferente de lo que se vio; pero valió el intento.

 MP80MonicayCarla.png

El desfile en Traje de Baño volvió a barajar el pronóstico; Mariella Monier de Lima, dejó muy en claro que ella tenía el mejor cuerpo del certamen. Roxana Vega salió segura, sintiéndose ganadora.
Nancy Brescia sabiendo que tenía de los mejores cuerpos del certamen aprovechó la oportunidad. La gran favorita de la noche Mónica Moreno tuvo un desfile arrollador; su barra al verla desfilar casi enloquece le tiraban serpentinas, flores y de pronto se vio caer de la parte alta una botella de cerveza que había sido ingresada clandestinamente. Afortunadamente la botella no le hizo daño a nadie pero la seguridad del Teatro Municipal tuvo que subir a la cazuela a poner orden. 

Semifinalistas3.png

Pepe Ludmir y Olga Zumarán que tuvieron a su cargo la animación de la segunda parte del evento realizaron el anuncio de las 14 semifinalistas. Las 21 candidatas esperaban tras bambalinas. De provincias sólo Miss Lambayeque, y Miss Arequipa, pasaron a la segunda fase. De Lima Carla Barilá, Mónica Moreno, Roxana Vega, Patty Pedraz, Marita Alegre, Milena Aguirre, Nancy Brescia, Patricia Benavides, Cristina Boza, Mariella Monier, Jeanette Vergara y Mary Pinzás, fueron las afortunadas. Una a una fueron apareciendo, felices. En el "backstage" la cosa no era tan feliz, muchas lloraban amargamente  en los brazos de peluqueros que las consolaban y trataban de reanimarlas. Mientras tanto en escena el certamen continuaba.

 MP80MarielayPaulina.png

A diferencia de otros años no se elegirían finalistas; serían llamadas directamente en el orden en que habían quedado empezando por la séptima hasta la ganadora; pero antes debían tener una breve conversación con Pepe Ludmir, que con todas sus credenciales y años en televisión dejó clarísimo que para animador de concurso de belleza mejor se quedaba en su casa. Realizó unas bromas tontas que sirvieron para incomodar a las candidatas en vez de ayudarlas a lucirse frente al jurado. Antes del anunció final realizó su último paseo como Magaly Pérez Godoy, Miss Perú Mundo; la guapa limeña lucía mejor que nunca, confirmando la teoría que las misses son más bellas cuando entregan la corona que cuando la reciben.

MPM80432.png

Para el anuncio final las 14 semifinalistas esperaban vestidas en traje de baño. Los 4 animadores con sobres en las manos anunciarían a las ganadoras: Séptimo lugar y representante en el certamen Miss Bikini, Paulina Muro; Sexto lugar y representante en el concurso Miss Piel Canela, Mariella Monier, Quinto lugar y representante en el Miss Playa Internacional, Mónica Moreno; la guapa limeña no sabia si reír o llorar, bajó las escaleras desconcertada y recibió corona y banda con una sonrisa congelada. En la cazuela la barra daba de gritos, silbaba, gritaba "trafa,trafa". Humberto Martínez Morosini pidió calma y prosiguió; Cuarto lugar, Patricia Benavides y representante en el concurso Miss Turismo

 MP80RoxanayCristina.png

Tercer lugar; Nancy Brescia, la guapa rubia bajó las escaleras sonriente, estaba feliz, representaría al Perú en el certamen Miss Caribbean of the World en Trinidad y Tobago. Segundo lugar, Cristina Boza recibió el título de Maja Perú. En las escaleras ocho candidatas esperaban el anuncio final; "Miss Perú Mundo es; Roxana Vega", la espectacular limeña de 21 años y 1.70 de estatura bajó las escaleras segura, feliz. Eran casi las dos de la mañana cuando la nueva Miss Perú Mundo realizó su primer desfile frente a todo un Teatro que la aplaudía. Se cumplía la teoría que en concursos de belleza nada está dicho antes del resultado final. 

MPM80Roxana.png

Mientras en el escenario del Municipal los fotógrafos intentaban fotografiar a la nueva reina y su corte, en el "backstage" Mónica Moreno furiosa se quitó la corona y la banda de Miss Playa y abandonó el Teatro Municipal dando de gritos. Mónica durante todo el concurso fue  favorita, pero la noche final Roxana Vega cautivó al jurado con una belleza muy limeña. Hubiera sido espectacular ver a Mónica Moreno competir nuevamente pero después del Miss Perú Mundo ella no quiso volver a saber de concursos.
Para Roxana Vega se iniciaba un nuevo capítulo; debía prepararse para el Miss Mundo en Londres en noviembre. Terminaba uno de los certámenes más espectaculares en la historia de los concursos en Perú.

LISTA GENERAL DE CANDIDATAS

Compartimos con ustedes la lista general de candidatas. Click en el logo

Logo-2.png

LA SEDE DEL CONCURSO

El Teatro Municipal, una vez más fue el lugar escogido para la gran final del Miss Perú. En 16 oportunidades el certamen ya se había realizado en ésta locación. 

Teatro_municipal_Lima.jpg

COORDINADORA GENERAL

Coca Arias Schreiber, una experta en Relaciones Públicas, fue  la coordinadora general del certamen. Coca ya conocía de concursos; su hija Ethel Pratto Arias Schreiber fue Miss Callao 1979 y estuvo a punto de convertirse en Miss Perú. Toda una dama.

Coca.jpg

MISS FOTOGENIA

Jeanette Vergara fue escogida como Miss Fotogenia. Jeannette era la más joven del certamen. Un año después Jeanette representó al Perú en Miss Intercontinental.

IMG_2489.jpg

​NÚMERO MUSICAL

Cecilia Bracamonte, Connie Philp y Lucy Villa  fueron las encargadas del marco musical del evento.

Cecilia Bracamont.jpg

MISS SIMPATÍA

Elizabeth Kazmiersky, fue escogida por sus compañeras como Miss Simpatía. Ella era hija de inmigrantes polacos pero peruanísima.

Miss Simpatía.jpg

SUBIÓ COMO LA ESPUMA

Durante el desfile en Traje de Noche, Patty Pedraz Di Laura representante de Lima se aseguró un lugar entre las semifinalistas; fue una de las más elegante del certamen.

971608_523065217762460_1759296012_n.jpg

MISS ELEGANCIA Y CULTURA

Milena Aguirre obtuvo la banda de Miss Elegancia y Cultura. Estuvo muy cerca de integrar el grupo de finalistas.

Milena.jpg

VILLAGE PEOPLE Y LAS REINAS

Las candidatas al certamen de Miss Perú Mundo fueron invitadas al concierto de Village People realizado en el Cine Colina durante su visita a Lima en septiembre de 1980. Las misses se subieron al escenario y bailaron al ritmo de YMCA.

VillagePeople.jpg
bottom of page