top of page
Caratula MU83.png
MU83Imagen-2.png

Durante el Miss Universo 1982 se anunció con bombos y platillos que la Ciudad de Panamá sería la sede del evento en 1983; inclusive se presentaron imágenes del fabuloso Centro de Convenciones Atlapa donde se realizaría la final. Aparentemente  las negociaciones entre, Harold Glasser Presidente de Miss Universo y el Gobierno de Panamá no llegaron a buen término y la sede fue cambiada a la ciudad de St. Louis.  

Cartagena en Colombia y Miami fueron otras dos ciudades que también estuvieron cerca de lograr la sede; la primera fue descartada por la Organización por motivos financieros y la soleada Miami perdió frente a St. Louis por tener ésta última una propuesta más completa.

MU83Hermanitas.png

Vivien Griffiths, Miss Perú, junto con sus compañeras sudamericanas partieron de Lima rumbo a St. Louis el 19 de junio vía Eastern Airlines.

La bienvenida al llegar al Aeropuerto Lambert de St. Louis fue inolvidable; se encontraron con un grupo de niñas entre 5 y 8 años vestidas de blanco y con bandas idénticas a las que ellas utilizarían durante la competencia.

Así empezaba una de las tradiciones más recordadas del Miss Universo; "The Little Sisters" grupo de niñas de la ciudad sede que acompañaban a las candidatas en el desfile de traje de noche. "The Little Sisters" fueron parte del Miss Universo desde 1983 a 1995.

MU831.png

El Hotel sede fue el Chase Park Plaza Hotel construido en 1922 y que por su arquitectura Art Deco es aún uno de los Hoteles más emblemáticos de la ciudad. Miss Perú tuvo como compañera de cuarto a la altísima Josefa Isensee, Miss Chile. Tenían por delante cuatro semanas de actividades y competencia.

St. Louis estaba muy interesada en que durante la transmisión de la final la ciudad mostrara su mejor cara y así se dedicó a pasear a las 80 candidatas por muchos de sus atractivos turísticos, como el complejo cervecero Annheuser-Busch hogar de la cerveza Budweiser, un recorrido por el río Mississippi; el Jardín Botánico y el Arco Gateway el símbolo de la ciudad.

MU8312.png

Evidentemente en los paseos y visitas de las misses la prensa que cubría el evento estaba presente, no de manera tan eufórica como el año anterior en Lima, pero eso no fue obstáculo para que rápidamente la prensa eligiera sus favoritas; Lolita Morena, Miss Suiza, Federica Moro, Miss Italia, Roberta Brown, Miss Irlanda y Julie Hayek, Miss USA¿Y las latinas? pues Paola Ruggeri, Miss Venezuela, pero  la edición de 1983 será recordada por una predilección de la prensa por las europeas.

El Diario Expreso en Lima, que fue el único medio peruano que cubrió el evento, publicó que no todo era color de rosa en el Miss Universo y que dos reporteros del periódico Kansas City fueron despojados de sus credenciales de prensa.

MU8323.png

¿Qué fue lo que pasó? pues que la reportera Karen Ulenhuth y una colega se pusieron incisivas con las preguntas y resaltaron el hecho que Astrid Kloche, Miss Namibia era rubia y representaba a un país del África; Harold Glasser que no tenía mucha paciencia decidió quitarles las credenciales por hacer preguntas impropias.  "Nada  de impropias, lo cierto era que tanto en Namibia como en Sudáfrica por esas épocas tenían terribles políticas de "Apartheid" y sus candidatas a Miss Universo eran rubias platinadas. La Organización MU prefería hacerse de la vista gorda". El Alcalde de St. LouisVincent C. Schoemehl, tuvo que intervenir y al final Harold Glasser pidió disculpas y devolvió credenciales.

MU8323.png

¿Qué fue lo que pasó? pues que la reportera Karen Ulenhuth y una colega se pusieron incisivas con las preguntas y resaltaron el hecho que Astrid Kloche, Miss Namibia era rubia y representaba a un país del África; Harold Glasser que no tenía mucha paciencia decidió quitarles las credenciales por hacer preguntas impropias.  "Nada  de impropias, lo cierto era que tanto en Namibia como en Sudáfrica por esas épocas tenían terribles políticas de "Apartheid" y sus candidatas a Miss Universo eran rubias platinadas. La Organización MU prefería hacerse de la vista gorda". El Alcalde de St. LouisVincent C. Schoemehl, tuvo que intervenir y al final Harold Glasser pidió disculpas y devolvió credenciales.

MU83Parade.png

En la noche del domingo 3 de julio se llevó a cabo un desfile de carros alegóricos con fuegos artificiales y se realizó una versión de The Veiled Prophet Ball, (una fiesta similar al Mardi Grass que se realiza anualmente en St. Louis desde 1911 en diciembre) donde las candidatas lucieron sus trajes típicos. Muchas de las escenas de éste desfile se utilizaron en el "Opening Number" de la noche final. 

​Días antes de la final "no tenemos la fecha exacta" se llevó a cabo en el Kiel Auditorium, la semifinal donde las ochenta candidatas desfilarían ante el jurado que tendría como labor elegir a las 12 semifinalistas. 

MU83123.png

Durante las semifinales Vivien lució un Traje Típico de las mujeres campesinas del pueblo de Tinta en  Cusco y el Traje de Noche de raso azul rey con el que ganó el Miss Perú.

Rafael Ruíz del Diario Expreso señaló:  "Durante las semifinales Miss Perú se vió bellísima para muchos es una de las grandes favoritas; mi colega Randy Truman del St. Louis Post la tenía como fija a la corona. Miss Venezuela, Miss Suiza, Miss Sudáfrica, Miss Italia y Miss España también eran favoritas; pero la verdad en esta edición hay muchas chicas guapas y tendremos que esperar". De las semifinales no hay videos por lo que nos tendremos que quedar con las apreciaciones de Rafael Ruíz.

MU831234-2.png

La final del concurso fue transmitida en Lima por PanamericanaTelevisión en vivo el 11 de julio a las 8:00 p.m. Las candidatas abrieron el show bailando el tema:  "St. Louis Blues” compuesto por W.C Handy en 1911, al cual se le creó una letra especial con motivo del Miss Universo.

El Desfile de Naciones  era la oportunidad para ver a Miss Perú y también poder ver al grupo completo; ya que hasta ese momento sólo conocíamos a las sudamericanas y a la Miss USA porque  en Lima se transmitía el concurso norteamericano. Miss Perú lucía realmente bella y era desde nuestra humilde opinión una de las mejores.

TVMU83Peru.png

"De esta primera pasada me gustaron Miss Finlandia, Miss Holanda, Miss Suiza, Miss Sudáfrica y Miss USA y entre las latinas Miss Perú y Miss Venezuela". En el siguiente segmento pudimos ver a todas las misses en traje de baño en diferentes locaciones de la ciudad de St. Louis con el puntaje que habían obtenido en ésta prueba durante semifinales. Si bien no se trataba de los puntajes definitivos estos números te daban una idea de quien podía pasar. Miss Perú obtuvo un 8044 que en el cómputo general la ubicaba en la novena posición. "Magnífico pronóstico" pensé. No me extrañó ver a Miss USA y Miss Venezuela con los puntajes más altos; ambas lucían espectaculares, era evidente que pasarían a la siguiente etapa.

MU83Parade-2.png

Después de un eterno corte comercial apareció Bob Barker con la lista de las doce semifinalistas: La primera Lorraine Downes Miss Nueva Zelanda; rubia, fresca, muy bonita, la segunda Federica Moro Miss Italia; luego Kathie Lee, Miss Singapur una grata sorpresa, Paola Ruggeri, Miss Venezuela evidente que estaría allí, Roberta Brown, Miss Irlanda Karen Elisabeth Dobloug, Miss Noruega. "Habían llamado a las primeras seis y no estaba Perú". El turno fue para Lolita Morena, Miss Suiza, espectacular, Ana Isabel Herrero, Miss España, guapa, Karen Lesley Moore, Miss Inglaterra. Quedaban sólo tres puestos, Nina Marjaana Rekola, Miss Finlandia; Julie Hayek, Miss USA, sólo quedaba un lugar y estaba seguro que sería para Miss Perú.

MU8312345.png

Bob Barker hizo el anuncio final: "Now I have only one last name to announce, one last contestant who might be Miss Universe of 1983. She is Miss Germany"

"y yo hice plop... como Condorito". 

Pocas veces durante el tiempo que he seguido el certamen estaba tan seguro que Miss Perú pasaría a la siguiente fase, ya que Vivien Griffiths tenía todo para estar en ese grupo de doce. Pero así funcionan los concursos. 

Al ver el grupo caí en cuenta que sólo una candidata latinoamericana había sido incluida en el grupo semifinal. 1983 ha sido la primera y única vez en la historia del certamen donde las latinas lograron tan pocos cupos.

MU83123456.png

"Y si mi gran favorita Miss Perú ya no estaba en competencia, Miss Venezuela asumió el rol". Paola Ruggeri resaltaba dentro del grupo; tenía mis dudas que pudiera ganar y no por belleza; sino que si ganaba sería la tercera vez en seis años que una venezolana se llevaba la corona y creía en esa época que algo así no podría suceder "años más tarde me daría cuenta que estaba muy equivocado y esas cosas si pasaban".

Mi segunda opción para la corona era Miss Suiza y después de ver su entrevista y verla explicar que era lo que una egiptóloga hacía no tenía dudas: "Miss Suiza estaría dando pelea hasta el final". Miss USA era otra que evidentemente tenía opciones y también una muy dulce Miss Nueva Zelanda.

MU83345.png

La competencia en Traje de Baño fue sencillamente espectacular no sólo por las misses sino por la escenografía y el fondo musical con el tema "Baby come to me", una a una fueron apareciendo con teniendo como marco  "The Crystal Palace" que fue el edificio principal de la Feria Mundial de 1904 en St. Louis.

Miss Venezuela estuvo espectacular pero el puntaje no la acompañó, veía que sus posibilidades disminuían; en cambio Miss USA, Miss Inglaterra, Miss Suiza y Miss Nueva Zelanda seguían firmes. 

Durante esta prueba Miss USA obtuvo el puntaje más alto y la verdad tenía el mejor cuerpo del certamen; Miss Inglaterra un inexplicable segundo lugar  y Miss Suiza el tercero. 

MU833456.png

La competencia en Traje de Noche tuvo como emotivo marco a las "Little Sisters" que serían parte del elenco fijo de Miss Universo hasta 1995.

Durante esta prueba Miss Venezuela y Miss USA desde mi humilde punto de vista fueron las mejores; pero desafortunadamente para Miss Venezuela quien obtuvo el tercer puntaje más alto no fue suficiente para pasar a la siguiente fase

¿Y Miss Suiza? Pues a Miss Suiza le fue bien a pesar de tener un vestido "muy peculiar", por decirlo de manera elegante. 

Miss Nueva Zelanda llegó segunda y era evidente por los puntajes obtenidos a lo largo de la competencia que estaría dentro de las cinco finalistas. 

MU831234567.png

El anuncio final despejó todas las dudas: Miss Inglaterra, Miss Nueva Zelanda, Miss Irlanda, Miss USA y Miss Suiza. Top 5 sin sorpresas; eran las cinco que habían liderado la competencia. No hubo pregunta final pero si una serenata a cargo de José Luís Rodríguez El Puma que se lanzó con una versión en inglés de su tema "Culpable soy yo" y mientras cantaba un muy extraño "Im guilty my love" pudimos ver primeros planos de las cinco finalistas. A ese punto yo ya tenía mi veredicto listo: "Quedaban Miss USA y Miss Suiza de la mano", pero ese era mi pronóstico, en la mayoría de los casos el resultado era distinto.

Karen Baldwin, Miss Universo 1982 se despidió luego de un discreto reinado.

MU835Fin.png

Todas las candidatas en el escenario y al medio las cinco finalistas; Bob Barker sobre en mano iba a dar el resultado final: Cuarta Finalista; Miss Inglaterra, Tercera Finalista, Miss Suiza, "una de mis favoritas había sido eliminada, me pareció injusto"; Segunda Finalista, Miss Irlanda la gran favorita del Kiel Auditorium. Se dejaron sentir algunos gritos de protesta principalmente de la comunidad de ascendencia irlandesa. De la mano Miss USA y Miss Nueva Zelanda; ambas bellas, "The firts runner up is...Miss USA", había ganado Lorraine Downes Miss Nueva Zelanda, rubia de 19 años, nacida en Pakuranga un suburbio de Auckland que nunca había salido de su país, era hoy la mujer más bella del universo. 

MU83123456789.png

¿Era Miss Nueva Zelanda la mejor? Pues desde nuestro modesto punto de vista tenemos que decir que quizás la llamada a ganar esa noche era Miss Suiza, y resulta imposible no rendirle un especial homenaje ya que estuvo muy cerca de la corona y lo estuvo por su belleza, pero principalmente por su actitud, Lolita tenía “eso” que una candidata necesita para ganar, desafortunadamente no corrió con suerte. Para los seguidores de los certámenes ella simboliza todo lo que una candidata debe tener, en una época en que no se enseñaba – como sucede ahora – sino que era innato a la personalidad de la candidata. Sin ganar la corona será de las candidatas más recordadas del certamen Miss Universo.

MU831234567891.png

La ganadora dejó complacido al Kiel Auditorium y la bella Lorraine Downes demostró que con sencillez y dulzura se ganan coronas. Miss Nueva Zelanda llegó a Miss Universo sin ninguna pretensión y como ella misma señaló en una entrevista: "Llegué con un ajuar sencillo, sin pretensiones de nada, esperaba quedar entre las semifinalistas, pero nunca me imaginé ganadora; cuando llegué a las 5 finalistas, pensé Nueva Zelanda va a estar muy contenta con esto y cuando gané lo primero que hice mientras caminaba en el escenario con la corona y las flores en las manos fue agradecer al jurado". Lorraine no necesitaba de una corona para ser reina, pero la logró y hoy es una de las Miss Universo más recordadas.

MISS FOTOGENIA

Lolita Morena, Miss Suiza logró el premio de Miss Fotogenia. Y es que desde que llegó a St. Louis se metió a la prensa al bolsillo con su simpatía.

12115469_10153167274786408_1571075313831

MEJOR TRAJE TÍPICO

Kim Jong-jun, Miss Korea, obtuvo el premio al mejor traje típico. 

Logo-2.png

REINADO NACIONAL DE BELLEZA - COLOMBIA

Después de dos años de ausencia, la ganadora del tradicional Reinado Nacional de Belleza en Cartagena - Colombia, volvía a Miss Universo.

11084273_10153167274296408_7080347296180

SEGUNDA FINALISTA EN LONDRES

Lolita Morena fue 3ra Finalista en el Miss Mundo 1982. Llegó a St. Louis a ganar.

desde londres.jpg

MISS SIMPATÍA

Abbey Scattrel Janneh, Miss Gambia, fue elegida por sus compañeras como Miss Simpatía.

Logo-2.png

MADRE ELIMINADA HIJA REINA

Unnur Steinsson, Miss Islandia no logró entrar a las semifinalistas, pero 32 años después su hija sería Miss Mundo 2005.

MU1983Iceland1.jpg

SEGUNDA VEZ PARA LA DUPLA VAN ARK - BARKER

Por segunda vez hicieron dupla en la animación del Miss Universo, Bob Barker y Joan Van Ark.

51Uy63hiOfL._SX385_.jpg

CON VESTIDO ROTO VENEZUELA BRILLÓ

Los fanáticos de los concursos que miran y miran los videos se dieron cuenta que Paola Ruggeri, lució un vestido con el cierre roto durante el desfile en Traje de Noche. Esa noche nadie se dio cuenta.

Vestido roto.png
bottom of page