top of page
Caratula MU80-3.png
MU80Visita.png

Al día siguiente de la final; Lisseth Ramis, Miss Perú 1980 y Maritza Sayalero, Miss Universo 1979; fueron recibidas por el Presidente electo del Perú, Fernando Belaúnde Terry.

La visita al Presidente electo fue considerado como un acto muy significativo, porque se restituía una antigua costumbre previa al Golpe de Estado de 1968, en la que las Miss Perú elegidas realizaban una visita protocolar al Presidente. "Era como volver al pasado"

Durante la visita Belaúnde le deseó a Lisseth Ramis toda la la suerte del mundo y felicitó a Maritza Sayalero. Aprovechó para contarles que la última Miss Perú con la que se había reunido era Madeleine Hartog y que obtuvo el título internacional: "parece que traigo suerte" comentó el mandatario. 

 MU80Info.png

Lisseth Ramis; no tuvo tiempo de disfrutar su triunfo, porque exactamente a los tres días de ser coronada se encontraba en un taxi rumbo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para tomar un vuelo de la desaparecida aerolínea Braniff, rumbo a Miami para luego conectar a Los Ángeles y luego a Seúl - Korea. Viajaba cargada de ilusiones, pero la realidad era que las peruanas elegidas durante los setentas y ochentas recibían poca o ninguna preparación y viajaban a la competencia internacional a la semana de ser coronadas, sin tener tiempo de prepararse.

Lo poco o mucho que las Miss Perú lograron en esos años fue producto de su belleza y esfuerzo personal, porque no recibían ningún apoyo de la Organización nacional.

MP80Provincias.png

Al llegar al Incheon International Airport en Seúl el 14 de junio, Lisseth Ramis; fue recibida por el Comité Organizador y conducida al Hotel Shilla.

Miss Perú se dio cuenta que había sido una de las primeras latinas en llegar, ya que un grupo de candidatas latinoamericanas se encontraba en Bogotá - Colombia participando en un desfile de modas organizado por la Revista Cromos. Llegarían todas juntas el 15 de junio.

En la imagen se puede ver a Miss Perú durante una de las primeras actividades; ella es la tercera de la izquierda y cómo pueden apreciar luce la banda con la que fue coronada como Miss Perú y no las oficiales del concurso Miss Universo.

MU80Actividades2.png

69 candidatas de todos los rincones del mundo llegaron a Seúl. La Organización Miss Universo estaba obligada a difundir los atractivos del país sede y televisarlos durante la final; para ello dividía a las candidatas en grupos más pequeños y así poderlas trasladar a distintos puntos turísticos del país y realizar las filmaciones.

Miss Perú, Lisseth Ramis; tuvo la suerte de ser escogida para viajar con un grupo de candidatas al este del país, a la ciudad de Sokcho para conocer la montaña Seoraksan la más alta de Korea, como registra la imagen donde Miss Perú aparece en compañía de Miss DinamarcaJane Bill; Miss IsraelIlana Shushan y Miss AlemaniaKathrin Glotzl

MU80Actividades3.png

En paralelo a las visitas a los diferentes atractivos turísticos las candidatas sudaron la gota gorda en incansables sesiones de ensayos; ya que tenían que preparar el número de apertura bailando en trajes típicos y luego un número musical en compañía del cantante Donny Osmond. Adicionalmente a esto debían tener en claro los diferentes desplazamientos en el escenario durante las etapas del show televisado. 

Frente a ésta inmensa maquinaria de producción resulta imposible no comparar la modesta producción dónde Miss Perú había sido elegida y es que el show final de Miss Universo era en los ochenta uno de los espectáculos con más televidentes en el mundo. 

MU80TrajeTipico.png

La preliminar se llevó a cabo días antes de la final en el Centro Sejong para las Artes Escénicas, inaugurado en 1978 y con una capacidad para 3000 personas.

La producción levantó un escenario que hoy sigue estando entre los más espectaculares que la historia de Miss Universo registra.

Miss Perú, lució un Traje Típico estilizado obra del diseñador Dante Arana, que era la fantasía de una Princesa Inca con el Dios Sol en el pecho y un taparrabos con una imagen de un cóndor bordado. 

MU80TrajeTipico-2.png

El 7 de julio a las 9:00 am (hora de Seúl) se llevó a cabo el ensayo general del show, el cual era una recreación exacta de lo que sucedería en la final. La idea del equipo de producción de la CBS era tener todo cronometrado y que las chicas supieran exactamente qué tenían que hacer.

No sabemos si Miss Perú fue llamada al grupo de semifinalistas durante el ensayo pero lo que sí sabemos es que Miss República Dominicana, Miss Hong Kong, Miss Panamá, Miss Noruega y  Miss Australia, fueron las cinco finalistas "de este concurso de mentirilla".

La noche final de las cinco finalistas en el ensayo sólo Miss Panamá logró un puesto entre las semifinalistas.

MU80TrajeTipico3.png

Del Miss Universo la prensa peruana poco o nada había informado. Lo único que sabíamos, era que la Miss USA era una rubia espectacular de Carolina del Sur ya que América Televisión transmitió el certamen norteamericano.

La final sería televisada a través de la señal de América Televisión el 8 de julio a las 8:00 pm.

Desde las 7.30 pm yo estaba sentado frente al televisor. A la hora exacta empezó el show con un espectacular opening, en el que las misses bailaron utilizando una canción del musical de Broadway "Annie".  Posteriormente dio inicio el "Desfile de las Naciones"; ese era el momento de ver en una pasada rápida a las misses. De pronto escuché; "Lisseth Ramis Figueroa Perú". Miss Perú se veía muy bella.

MU80TrajeTipico34.png

Los que seguíamos el show por televisión, pudimos ver escenas pre - grabadas de las candidatas en traje de baño en distintos lugares de interés turístico. Mientras esto sucedía a medica que cada candidata desfilaba, aparecía en la pantalla el puntaje obtenido en la prueba oficial de Traje de Baño, el cual promediado con el puntaje en Traje de Noche y en la Entrevista personal generaba el puntaje de cada candidata; los doce puntajes más altos aseguraban el paso a semifinales.

Si bien es cierto el puntaje en traje de baño no era la puntuación completa te daba una idea muy aproximada de quien era quien en la competencia y quienes podrían integrar el grupo de semifinalistas.

MP80TV2.png

De los puntajes que obtuvieron las candidatas en esta prueba nos dimos cuenta que Miss USA lideraba la competencia con un 8359 y bastante más lejos en segundo lugar Miss Nueva Zelanda con 7750 y Miss Escocia con 7745. La latina con el puntaje más alto era Miss Argentina que ocupaba el sexto lugar, la seguía muy de cerca Miss Guatemala en séptimo lugar y Miss Brasil en el octavo.

Miss Perú obtuvo un puntaje de 7003 lo que equivalía al puesto 33 en el orden general y dentro de las latinas el puesto 10. El puntaje le complicaba el panorama a Miss Perú, pero faltaba saber cuánto había obtenido en la prueba de Traje de Noche y en la Entrevista. Tendríamos que esperar al anuncio de las semifinalistas para saber realmente lo que había pasado.

Semifinalistas.png

Bob Barker el Maestro de Ceremonias más emblemático que ha tenido el Miss Universo empezó con el anuncio de las doce semifinalistas: Miss Escocia, Linda Gallagher; Miss Suecia, Eva Brigitta Andersson; Miss Puerto Rico, Agnes Tañón, Miss Nueva Zelanda, Delyse Nottle; Miss Panamá, Gloria Karamañites; Miss Korea, Kim Eun-jung; Miss Canadá, Teresa Lynn Mackay; Miss Tahiti, Thilda Raina Fuller; Miss Colombia, Maria Patricia Arbeláez; Miss USA, Shawn Weatherly, Miss Flipinas, Maria Rosario Rivera Silayan; Miss Islandia Gudbjörg Sigurdardóttir. 12 caras sonrientes con esperanzas sonreían a la audiencia; atrás 57 candidatas aplaudían, entre ellas nuestra Miss Perú. El sueño había terminado.

MU80USA.png

"Frente a la pantalla de televisor me quedé decepcionado; tenía esperanzas que Miss Perú fuera llamada al grupo semifinal.

Me sorprendió no ver a Miss Argentina, Miss Brasil, ambas tenían puntajes altos.

De las latinas que sí lograron pasar a las semifinal (Colombia, Panamá y Puerto Rico) ninguna me parecía que tenía  posibilidades de ganar, pero quizás Miss Puerto Rico podría llegar al grupo final.   Del grupo de semifinalistas Miss USA se convirtió en mi gran favorita  esa noche y parecía que los jurados que estaban en Seúl también así lo pensaban.

Miss USA había obtenido los puntajes más altos en las tres pruebas y para mí era la mejor. Si nada fallaba ella debía ganar".

Top 5.png

Llegó el momento del anuncio de las cinco finalistas; avanzaron al centro del escenario, Miss Suecia, Miss Filipinas, Miss Nueva Zelanda, Miss Escocia y Miss USA. Según el promedio obtenido en las pruebas previas lideraba los puntajes Miss USA, la seguía Miss Nueva Zelanda, Miss Suecia, Miss Filipinas y Miss Escocia

La última prueba era la pregunta; el momento donde todo podría caerse en pedazos. A cada una se le hizo una pregunta diferente; todas contestaron bien a preguntas definitivamente muy sencillas, diseñadas para no poner en aprietos a nadie. A pesar de la sencillez de las preguntas, la respuesta de Miss USA sin ser una genialidad fue la más sincera y articulada.

MU80Winner.png

Donny Osmond les cantó a las cinco finalistas para que el jurado pudiera dar su puntaje final. Todo estaba consumado. Yo no tenía dudas, Miss USA sería la Miss Universo, pero en mi pronóstico quedaba segunda Miss Suecia, me gustaba su sencillez y frescura. 

Maritza Sayalero, Miss Universo 1979; realizó su último desfile, lucía más bella que nunca. Bob Barker anunció el resultado final; cuarta finalista Miss Suecia, tercera finalista Miss Filipinas, segunda finalista Miss Nueva Zelanda. "Me sorprendió que Miss Escocia llegara a esa posición". Agarradas de la mano Miss Estados Unidos y Miss Escocia; primera finalista Miss Escocia, Miss Universo era Shawn Weatherly, de 21 años se convertía en la nueva Miss Universo.

MU80USA-2.png

Shawn recibió corona y cetro muy emocionada bajo los aplausos del público que quedaba satisfecho con la elección. Mientras la nueva Miss Universo desfilaba un griterio empezó en las graderías. Al ganar Miss Universo inmediatamente la primera finalista del Miss USA se convertía en la nueva reina y lo curioso es que ella se encontraba ahí mismo junto con otras treinta participantes del reciente Miss USA que habían sido invitadas por el Comité Organizador. Todas felicitaban a la nueva Miss USA, Jineane Ford de Arizona. Dos reinas habían nacido esa mañana.

¿Y nuestra Miss Perú? Pues al día siguiente inició su regresó a Lima cargada de recuerdos; y es que llegar a Miss Universo ya es un todo un logro. Estuvimos muy bien representados.

MISS FOTOGENIA

En la edición de Miss Universo 1980 una de las grandes favoritas también recibió de parte de la prensa especializada el título de Miss Fotogenia: Miss Nueva Zelanda; Delysse Nottle.

1145123978689682bb6c623295731f9c.jpg

MEJOR TRAJE TÍPICO

Sangeeta Bijlani, Miss India, obtuvo el premio al mejor traje típico. Sangeeta después se convertiría en una estrella de Bollywood.

india.jpg

LA GRAN FAVORITA

Katrina Redina,  Miss Australia fue la gran favorita de la edición de 1980 pero misteriosamente quedó fuera del grupo de semifinalistas. 

australia.jpg

MISS VENEZUELA

Los koreanos la amaron ni bien puso un pie en Seúl, pero desafortunadamente y contra todo pronóstico Miss Venezuela, Maye Brandt no logró entrar al grupo de semifinalistas. 

12072568_1330378426978096_70141975295723

HELEN OCONNEL

Fue el último año para Helen O´Connell como Co Host del Miss Universo. Ella coanimó el certamen junto a Bob Barker desde 1972. 

1972 a 1980 Helen O'Connell.jpg

EL DEBUT DE  CAYMAN ISLANDS Y TURKS AND CAICOS

Fue el primer año en la que estas islas del Caribe enviaron candidatas al Miss Universo.

dupla.png

MISS SIMPATÍA

En su primer año de participación en Miss Universo, Miss Cayman Islands Dealia Devon Walter  obtuvo el título de Miss Simpatía.

Corona Cuadrada.png

EL ESCENARIO

Don Shirley Jr, escenógrafo de teatro y televisión diseñó uno de los escenarios más espectaculares que la historia del certamen registra.

Escenografía.jpg

TAHITI LOGRA ENTRAR A SEMIFINALES

Thilda Rania Fuller, Miss Tahiti que venía de participar en el Miss Mundo 1979 logró la primera clasificación de Tahiti en Miss Universo en su quinto año de participación no consecutiva.

tahiti.jpg
bottom of page