top of page
En 1983 y después de organizar el Miss Universo un año antes. Panamericana Televisión sabía que los concursos eran un gran negocio; los programas tenían un alto rating y vendían muy bien. ¿Qué más se podía hacer? Benjamín Kreimer dueño del Miss Perú se le ocurrió revivir un certamen cuya última edición se había realizado en 1981: El Miss Confraternidad Sudamericana donde el éxito era la participación de las candidatas de la región que viajarían al Miss Universo; pero esta vez ya no con ese nombre tan poco "marketero"; ahora el concurso se llamaría Miss Sudamérica.
La final se programó para el 18 de junio; sería la primera prueba para Vivien Griffiths, Miss Perú.
Las candidatas llegaron a Lima entre el 11 y el 13 de junio. El certamen convocó a 10 candidatas que luego del Miss Sudamérica, competirían en Miss Universo. Rápidamente la prensa empezó a seguir con devoción las incidencias del certamen y quedaron literalmente hechizados por Paola Ruggeri, Miss Venezuela. que se convirtió en la gran favorita. Rafael Ruíz del Diario Expreso comentó: "Si Paola hubiera venido a Lima como Miss Venezuela en 1982 ganaba el Miss Universo".
Antes de la final se realizó un desfile de modas en el Salón Independencia del Hotel Sheraton que se vio ensombrecido debido a la explosión de unas bombas caseras que no generaron daños pero sí mucho temor. El Perú ingresaba a una época de terror.
El sábado 18 junio el show dio inicio a las 9:30 pm por la señal de Panamericana Televisión. "Me senté frente al televisor en mi casa sabiendo que Miss Venezuela era la gran favorita; pero con la seguridad que Vivien Griffiths, Miss Perú podía ganar o quedar en segundo lugar".
Se realizaron los tres desfiles y en cada uno Miss Venezuela dejó muy en claro que estaba ahí para ganar; la mujer era espectacular; pero quedé muy satisfecho al ver a Miss Perú, lucía bellísima. Miss Venezuela y Miss Perú eran las más bellas del concurso.
La producción del evento no tuvo nada de especial y la escenografía fue la misma del Miss Perú que se había realizado en el Coliseo Amauta 6 días atrás.
Fue un poco decepcionante que las misses al desfilar tuvieran que lucir las bandas con las que las coronaron en sus concursos nacionales; a nadie se le ocurrió mandar a hacer bandas idénticas y ni se diga de los trajes de baño; cada una utilizó el que deseó. Lo curioso fue que hasta en eso pensó la Organización Miss Venezuela que preparó para Paola una banda perfectamente ajustada al traje de baño; se notaba un abismo respecto de la preparación de Miss Venezuela y las otras sudamericanas.
"Además de Miss Venezuela y Miss Perú, me gustó muchísimo Julie Pauline Sáenz, Miss Colombia; tenía un rostro bellísimo y los ojos más bonitos del concurso. Estaba seguro que llegaría tercera".
Humberto Martínez Morosini anunció a las cuatro finalistas; Vivien Griffiths, Miss Perú, Julie Sáenz, Miss Colombia, Paola Ruggeri, Miss Venezuela, y Marissa Fully Coehllo, Miss Brasil. Luego de una breve charla con cada una de las finalistas; todo estaba listo para el anuncio final; Tercera Finalista; Miss Colombia; Segunda Finalista; Miss Perú; "queeee dije yo, eso no puede ser"; quedaron de la mano Miss Brasil y Miss Venezuela; Primera Finalista, Miss Brasil, Miss Venezuela era la nueva Miss Sudamérica. El público estaba satisfecho; si otro hubiera sido el resultado el Teatro Amauta se hubiera venido abajo; pero si se dejó sentir la frustración del público y la prensa por el tercer lugar de Miss Perú, mereció más.
El 29 de diciembre de 1983 fue elegida la uruguaya Helena Leonor Gutiérrez como Reina Panamericana de la Belleza en el Gimnasio Evangelista Mora de la ciudad de Cali. La guapa morena de 20 años de edad, nacida en Montevideo, dedicó el título a todo el pueblo caleño por la acogida y el buen trato que recibió durante todo el certamen. Como virreina quedó la hermosa venezolana Marbelliz Roa.
Perú fue representado en éste certamen por Milagros Boggiano Laca que había concursado a inicios de año en el Miss Perú Playa y concursaría en Miss Perú tres años después.
bottom of page