top of page
Caratula MM80.png
MW80Ratings.png

El éxito del Miss Perú Mundo 1980 se reflejó en los ratings televisivos. El programa logró casi 35 puntos de rating respecto del canal de la competencia, América Televisión que a esa misma hora transmitía la telenovela mexicana "Muchacha de Barrio".

Genaro Delgado Parker, Gerente de Panamericana Televisión estaba más que feliz; el certamen no sólo había sido un éxito como evento, también un muy buen negocio. Inmediatamente se puso en contacto con Thames Television, para comprar los derechos de transmisión del Miss Mundo 1980. El "broadcaster" decidió además que enviaría un camarógrafo y un reportero para acompañar a Roxana Vega, Miss Perú Mundo durante su estancia en Londres.

MM80TrajedeNocheyTipico.png

Paco Álava, encargado no sólo de la organización del evento sino de la preparación de la Miss para su participación en Miss Mundo, puso manos a la obra para asegurarse que la participación de Roxana Vega fuera espectacular.

Se decidió que Miss Perú utilizaría en Londres el mismo traje de noche con el que compitió en el Miss Perú Mundo, un diseño de lamé dorado realizado por Andrés Torres.

El Traje Típico sería el mismo utilizado por Patricia Benavides durante el Miss Perú Mundo 1980, diseñado por Dante Arana; un traje de Ñusta Incaica, que hubiera hecho palidecer al  Inca Pachacutec, con una minifalda de campeonato.

MW80Choco.png

Miss Perú, recibió clases de maquillaje de parte del estilista Choco - por esa época el más famoso de Lima -  y no hubo necesidad de perfeccionar  el inglés de Roxana Vega ya que ella lo hablaba a la perfección. 

Miss Perú Mundo partió un 1 de noviembre en un vuelo de British Airways directo a Londres.

Al llegar a Londres fue recibida por miembros de la Organización Miss Mundo pero también por un representante de la Embajada de Perú en Londres. El Embajador Gonzalo Fernández le había mandado un arreglo floral y había puesto a su disposición la Embajada en caso tuviera algún inconveniente o percance. "Definitivamente otras épocas".

MW80Viaje.png

Enrique Escardó, representante de Miss Mundo en el Perú, viajó también a Londres acompañado de su esposa Morena Cuadra, y el Productor de Panamericana Televisión, Hugo Fernández Durand, que en compañía de un camarógrafo realizarían filmaciones para un programa especial que sería transmitido por Panamericana días antes de la final.

Al llegar a Londres, Roxana Vega fue trasladada al Hotel Tower donde se encontró con la agradable sorpresa que; Sonia Giovanna Malpartida, Miss Bolivia era su compañera de habitación.

Roxana se enfrentaba a casi tres semanas de competencia pero también diversión. 

MW80Imagen.png

67 candidatas llegaron emocionadas a Londres. Para 7 de ellas  era un reencuentro; Miss Bélgica, Miss Cayman Islands, Miss Dinamarca, Miss Guatemala, Miss Honduras, Miss Noruega y Miss Papua Nueva Guinea  ya que se habían conocido en julio de ese año durante el Miss Universo en Korea. En Londres les dio la bienvenida la reina anfitriona, Kim Ashfield, Miss Reino Unido que también las conocía, ya que ella había representado a Gales en Miss Universo.

Roxana Vega, Miss Perú comentó durante una entrevista realizada por la Revista Gente que Miss Bolivia, Miss República Dominicana y Miss Colombia eran sus más amigas."Hicimos un grupo muy bonito las latinas, todas siempre juntas, la verdad la pasamos increíble".

MW80LagodelosCisnes.png

Luego de la primera semana en Londres, Roxana conversó telefónicamente con Paco Álava y le comento que si bien sentía que tenía muchas opciones había notado que la Organización le daba especial atención y promoción a las candidatas europeas; percibía que las latinas  no eran tomadas en cuenta. Paco Álava le aconsejo: "Que se den cuenta que hablas inglés perfecto. Muchas veces las latinas y asiáticas no son tomadas en cuenta porque el idioma resulta siendo una barrera y es más complicado que asistan a eventos donde no se pueden comunicar. Habla inglés y te notarán".

MW80Variety.png

El 7 de noviembre la Organización Variety organizó un  almuerzo con las candidatas en el Grovesnor House Hotel, con el fin de recaudar fondos para caridad. Las candidatas lucieron sus trajes típicos y tuvieron que almorzar enfundadas no necesariamente en cómodos vestidos y departir con personas que las querían conocer. 

Afortunadamente Roxana Vega, Miss Perú tuvo el acierto de llevar un traje típico no tan aparatoso y pudo cenar cómodamente. Para otras la cosa no fue tan sencilla y tuvieron que hacer malabares para poder almorzar entre plumas y tules.

Miss Perú causó muy buena impresión entre los asistentes y es que Roxana en el traje de Ñusta lucía bellísima.

MW80Subasta.png

En paralelo al almuerzo, se llevaba a cabo la subasta de los objetos que las candidatas habían traído como regalo.

Miss Perú llevo una alpaca blanca de esas que se venden en los mercados artesanales; bonita pero sencilla; lo curioso fue que en la efervescencia de la subasta; la alpaquita fue comprada por un eufórico inglés en nada más y nada menos que $550. Todo sea por ayudar.

En la imagen podemos ver a las candidatas frente a las mesas donde se exhiben los regalos que trajeron para la subasta. Destacan Miss Dinamarca, Miss República Dominicana, Miss Ecuador y Miss Francia.

MW80Prensa-2.png

​El 9 de noviembre en el Empire Ballroom en Leicester Square,  se realizó la presentación de las candidatas a la prensa. Todas lucieron leotardos de esos para hacer gimnasia. Éste evento era toda una tradición ya que los reporteros gráficos seleccionaban a un grupo de ocho o diez candidatas a las que ellos consideraban eran las más opcionadas. En este grupo fue seleccionada Miss Perú junto con; Miss Irlanda, Miss GuamMiss JamaicaMiss Alemania, Miss Reino Unido, Miss Israel y Miss Francia. Esto constituía un muy buen pronóstico, Miss Perú había gustado al ojo conocedor de la prensa especializada.

MW80Morenamasexotica.png

Días antes de la final, la Revista Gente que cubría el evento desde Londres informó que Roxana Vega había sido seleccionada como "La Morena más Exótica"  tal como pueden ver en la imagen. Nosotros creemos que esta información fue más producto de la emoción del grupo de reporteros peruanos que fueron a cubrir el evento que realmente un título. Lo que nos imaginamos es que durante la presentación a la prensa algunos reporteros británicos deben haber mencionado que Roxana era una belleza exótica y los reporteros peruanos asumieron que era un título. "Nos queda claro que esta información fue un exceso de peruanidad más que una real intención de informar equivocadamente".

MW80Royal.png

Los últimos días del certamen, las candidatas vivieron largas  horas de ensayo en el Royal Albert Hall.

A diferencia de la producción de Miss Universo el certamen Miss Mundo tenía en los ochenta un estilo muy ceremonioso y encorsetado. No se realizaba un "Opening Number" estilo "Broadway" como en Miss Universo y las candidatas aparecían cantando una canción estilo "show de colegio". Las semifinalistas, finalistas y ganadoras eran anunciadas en el "backstage"  y no se disfrutaba de las reacciones de las candidatas al escuchar sus nombres. Era un show frío pero elegante, finalmente reflejaba el temperamento de los propietarios y su naturaleza gélida, muy compuesta y controlada.

MW80TV2.png

De todo lo que pasaba en Londres poco o nada sabíamos en Lima. Panamericana anunció que televisaría la final el 13 de noviembre a las 8:00 pm. Evidentemente lo que se transmitiría en Lima ya era un evento diferido debido a que por la diferencia de horario, a las 8:00 pm de Lima, hacía rato que Miss Mundo había sido elegida.

La transmisión empezó a la hora programada y pudimos ver a todas las candidatas por primera vez desfilar y presentarse en Traje Típico. Cuando fue el turno de Miss Perú y después de haber visto a un buen número de candidatas supusimos que Miss Perú sí o sí se encontraba en el grupo de semifinalistas. 

MW80TV3.png

Las candidatas volvieron a desfilar en traje de noche y al ver a Miss Perú desfilar con el vestido con el que fue elegida en Lima confirmé mi opinión. "Roxana debía entrar"...Recuerdo que del grupo de latinas también me gustó Miss Puerto Rico y Miss Colombia. Del grupo de europeas me llamó mucho la atención Miss Alemania, Miss Reino Unido y Miss España pero quién más me gustó y de lejos fue Miss Israel; me parecía espectacular".

El momento del anuncio de las 15 semifinalistas despejaría nuestras dudas; Perú no clasificaba desde 1977 y con Roxana Vega veíamos la clasificación muy pero muy cerca. 

MM835678912.png

Anthony Newley animador del evento empezó con el anuncio: la primera fue Kimberly Santos, Miss Guam, no la había visto en los desfiles previos y me gustó muchísimo, Michelle Torres, Miss Puerto Rico; Zina Minsk, Miss BermudaBrooke Alexander, Miss Estados Unidos, rubia, guapa, era evidente que llegaría; Anita Reddi   Miss India, que había sido Miss Teenage Intercontinental 1978Vicky Lee HemiMiss Nueva ZelandaAnat Zimmermann, Miss Israel, "mi favorita"; se escucharon los aplausos en el Royal Albert HallShirley Richard NyanyiwaMiss Zimbawe, una morenaza de fuego; Mónica Jenemark, Miss Suecia, típica nórdica. Faltaban sólo 7; "aún no llamaban a Perú" .

MM80GermanyyGuam.png

El turno fue para Sonya-Maria Schlepp, Miss Austria; Kim Ashfield, Kim AshfieldMiss Reino Unido, me pareció espectacular y junto con Miss Israel parecía ser de las más fuertes; Michelle HarrisMiss Jamaica, otra belleza exótica, Patricia Barzyk, Miss Francia, bello rostro, subida de peso; Hilda Abrahamz, Miss Venezuela, uno de los mejores cuerpos. La última en ser llamada Gabriella Brum, Miss Alemania, altísima, con mucho porte, con seguridad daría la batalla.

"¿Y Perú? me pregunte; pues no la llamaron. No entendí nada y debo confesar que su exclusión del grupo de semifinalistas siempre ha sido un misterio tomando en cuenta que durante la presentación a la prensa ella estaba entre las escogidas. Una pena...".

 

MW80Israel.png

El desfile en Traje de Noche dejó muy en claro que Miss Guam era la mejor entre las de belleza exótica.  Israel lució bellísima pero el vestido parecía un disfraz de arlequín, rarísimo. Miss Alemania fue otra que salió a matar, con seguridad daría la batalla; "pondrá en aprietos a mi favorita Miss Israel" pensé.

El anunció de las finalistas redujo el grupo a 7; a medida que iban apareciendo conversarían un poco con los animadores; Miss Guam, Miss USA, Miss Nueva Zelanda, una sorpresa verla allí; Miss Israel, Miss Reino Unido, Miss Francia y Miss Alemania. Después de la breve conversación yo lo tenía claro; "ganaría Miss Israel, pero Alemania y Francia quedarían muy cerca". 

MW80Winner.png

Gina Swainson, Miss Mundo 1979, se despidió después de un año de apacible reinado. Sólo faltaba el anuncio final y esa era una labor reservada para Eric Morley.

Las candidatas esperaban atrás de una cortina negra el resultado final. "¿Porque no ponerlas en el escenario, como Miss Universo? ...cosas de Eric Morley". Quinto lugar; Miss Reino Unido; Cuarto lugar Miss Israel, mi favorita era descabezada. Tercer lugar Miss Francia; Segundo lugar Miss Guam. Detrás de la cortina quedaban tres: Miss USA, Miss Alemania y Miss Nueva Zelanda; era evidente quién ganaría. "Miss World 1980 is Miss Germany"; Gabriella Brum recibió la banda sorprendida y salió al escenario. 

MW80Winner2.png

La nueva Miss Mundo fue coronada por Gina Swainson y un paje sacado de la corte de Luis XIV le entregó un cetro, todo parecía ser felicidad. Nadie imaginaba lo que sucedería a sólo 18 horas de su coronación. 

La mañana siguiente  y como era tradicional, la nueva Miss Mundo fue a saludar al Alcalde de Londres, Sir Ronald Gardner-Thorp Gabriella lucía bellísima pero como dice la canción de Chayanne: "Me olvidare de lo que fue nadie sabrá lo que yo siento, simularé que soy feliz la procesión irá por dentro". Pero la procesión interna no se pudo controlar, Gabriella pidió hablar con Julia Morley y después de una hora y media de conversación Julia Morley pálida comunicó que Miss Mundo habia renunciado; "plop".

MW80Trio.png

Julia Morley fiel a su estilo no dio ninguna explicación; se limitó a decir que Gabriella renunciaba por motivos personales, pero poco a poco se fue filtrando que los motivos de la renuncia tenían que ver con un novio 34 años mayor; Benno Bellenbaum, de 52; camarógrafo de Hollywood, parecía que él era el motivo de la renuncia. Antes de ser coronada Miss Alemania, Gabriella vivió con Benno un tórrido romance por seis meses en Los Ángeles. ¿Así de fuerte era el amor, que Gabriella renunciaba a un año fabuloso y a casi $100,000 en premios? Pues no todo no era puro amor; Bellenbaum había presionado a Gabriella a renunciar al título amenazándola con difundir las fotos desnuda que de ella tenía. "Que tal el noviecito".

MW80Winner4.png

La renuncia de Gabriella fue contundente y en un abrir y cerrar de ojos ella ya estaba en el aeropuerto rumbo a Berlín. Julia Morley no dio ninguna explicación a la prensa y menos respecto del novio, pero la prensa logró ubicar a Bellenbaum que informó las razones reales de la renuncia de Gabriella y comento: "ella viajó a Londres de vacaciones, ganar no era una opción". Negó que hubiera presionado a Gabriella con divulgar fotos de ella desnuda.

"Mientras tanto en Ciudad Gótica"; ...Mientras tanto en Londres, Julia Morley trataba de ubicar a Kimberly Santos, Miss Guam que ya había volado a San Francisco. Finalmente logró hablar con ella y le contó lo sucedido y le dijo "tu eres la nueva Miss Mundo si decides aceptar".

MW80Francia.png

Las malas lenguas comentan que Julia Morley le dijo a Kimberly "no me tienes que dar una respuesta de inmediato consúltalo con la almohada" porque los reales planes de Julia eran que Kimberly no aceptara y  coronar a Patricia Barzyk, Miss Francia segunda finalista que "curiosamente" seguía turisteando en Londres.

Lo cierto es que Kimberly Santos le contestó a Julia Morley de inmediato que aceptaba y que estaba convencida que haría un gran papel.

Kimberly Santos no pudo ser coronada en Londres; su coronación se realizó en la isla de Guam donde frente a más de 5,000 personas recibió el título de una muy feliz Julia Morley que ya tenía Miss Mundo.

MW80Guam.png

Terminó siendo una bendición para la Organización Miss Mundo que Miss Alemania renunciara al título. Durante el baile de coronación muchas de las candidatas comentaron que Gabriella Brum la reciente coronada Miss Mundo era una persona muy difícil; soberbia y complicada. Miss Austria que fue su compañera de habitación declaró: "Gabriella resultó todo un personaje con la que la convivencia fue una pesadilla; todas las candidatas hubieran preferido que Kimberly Santos, Miss Guam fuera la ganadora". A las horas del baile de coronación los sueños de la mayoría de las candidatas se hicieron realidad, Gabriella renunciaba y Kimberly asumía. "Definitivamente los milagros suceden en noviembre".

MW80Guam2.png

Roxana Vega, Miss Perú declaró a los medios: "no me siento decepcionada pero sí desencantada; la Organización Miss Mundo hizo evidente su predilección por las europeas y el triunfo de Miss Alemania era un grito a voces días antes de la final, ya lo sabíamos"

Enrique Escardó, Director de la Revista Gente y representante en el Perú de Miss Mundo, también publicó un artículo en el que daba su especial punto de vista de todo lo sucedido, destacaba las facilidades que tuvo la prensa inglesa para cubrir el evento a diferencia de los reporteros que viajaron de muchos países del mundo. 

Así terminó un Miss Mundo al cual mandamos una candidata de lujo pero que no fue tomada en cuenta.

MISS FOTOGENIA

Miss Irlanda, Michelle Rocca, fue elegida la más fotogénica por los reporteros que cubrían el evento.

Miss Fotogenia.jpg

MISS SIMPATÍA

Miss Canadá,Annette Labrecque, fue elegida por sus compañeras como Miss Congeniality.

Miss Personalidad.jpg

SE CASÓ

Gabriella se casó con Otto Bellembaum al poco tiempo de renunciar al título. Se divorciarían después. Otto se suicida en 1984.

12029603_10153132787801408_6604494164140

COORDINADORA 

CHALACA

Una de las coordinadoras de la Organización Miss Mundo; Valerie Anderson era peruana y chalaca.

IMG_2615.jpg

NUEVOS PROPIETARIOS

Después de casi 30 años de ser empleados de la Empresa Mecca, Eric y Julia Morley compran el Miss Mundo por la cantidad de 

£ 500,000 (aproximadamente $1mm de dólares). 

Eric and Julia 1979 copy.jpg

THAMES TELEVISION

La BBC pierde los derechos de transmisión de Miss Mundo ya que los Morley deciden firmar un contrato con Thames Television (ITV) por la nada despreciable suma de £ 750,000 (aproximadamente $1.5mm) Buen dinerito se metieron al bolsillo los Morley.

Thames_Television_logo_(1968-1989).jpg

NUEVO ASESOR

La Organización Miss Mundo contrata a Mark McCormack para manejar las Relaciones Públicas del Miss Mundo. Para ese momento Mark era representante del tenista Bjorn Borg y el boxeador Muhammad Ali. La idea era que el concurso y la nueva Miss Mundo fuera manejada de una manera más rentable. La Empresa que creó McCormack - IMG - es la actual propietaria de Miss Universo.

Mark.jpg

LAS CASAS DE APUESTAS

Para las Casas de Apuestas las misses eran como pronósticos deportivos, donde a más bajo el número del pago más posibilidades de ganar tenía la candidata. La gran favorita Miss Francia pagaba 6-1, Miss Israel 7-1 y Miss Perú pagaba 15-1.  Miss Guam 20-1. 

c8029.jpg
bottom of page